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La primera vez que se usó la palabra Metaverso fue, sorpresivamente, en el siglo pasado. La novela de ciencia ficción “Snow Crash”, publicada en 1992 y escrita por Neal Stephenson, describe a un mundo virtual donde se juega en línea y se utilizan redes sociales, llamado Metaverso. Aunque el concepto es algo distinto del Metaverso de hoy en día, se lo considera una de las primeras menciones de éste.
Pero ¿qué es el Metaverso? ¿Qué ventajas tiene? Y más importante ¿se puede ganar dinero en él? ¿Es verdad que se trata del futuro del marketing? Todos estos interrogantes y más tendrán su respuesta en este artículo.

¿Qué es el Metaverso y cuál es su impacto?

Actualmente, se usa el término Metaverso para describir un entorno de realidad virtual tridimensional en línea. Al ser en línea, se comparte con otras personas en simultáneo. Cada usuario tiene un avatar (que él mismo creará) y podrá interactuar con otros y con el entorno digital (representaciones de paisajes naturales y urbanos o mundos de fantasía).
Además, cada persona que entre al Metaverso podrá trabajar, aprender, jugar, socializar y, por supuesto, comprar y vender ítems que se utilizarán dentro del mismo universo virtual, usando criptomonedas.
Para entenderlo mejor, pensemos en el videojuego súper popular The Sims. En él, primero te llevaba a elegir el look físico de tu personaje y luego comprabas una casa o parcela. Entonces, podías decorarla, entablar relaciones con tus vecinos, buscar un trabajo (y avanzar o retroceder en él), jugar juegos y desplazarte a distintos mundos, como un desierto, una isla o un planeta lejano e interactuar con tu alrededor. Ahora, pensemos que nosotros somos ese sim: eso es el Metaverso.
¿Y por qué se creó recién ahora? Porque antes no existía la tecnología para llevarlo a cabo. Con la invención y desarrollo de la realidad virtual y aumentada, además de la inteligencia artificial, se pudo construir el Metaverso, que aún está en fases muy básicas (aunque con una proyección enorme a futuro). Un ejemplo de esto son las gafas de realidad aumentada, una herramienta casi imprescindible para ingresar al Metaverso y tener la experiencia completa.
Cabe destacar que el término se popularizó y masificó cuando Mark Zuckerberg, CEO de Meta, hizo una presentación en 2021 donde declaró que era el futuro de la tecnología y que planea invertir en el desarrollo de uno propio. Pero ya había mundos virtuales antes de la entrada de Zuckerberg.

Metaverso comercial: marcas y user experience

Los mundos virtuales son un espacio perfecto para que las marcas se promocionen. Aunque ya habíamos visto todo el universo de la realidad aumentada en el mundo real (con las publicidades 3D), el Metaverso viene a proponer algo totalmente nuevo.

Hay algunas marcas, especialmente dentro de la moda, que lanzan colecciones y productos completamente digitales. Es el caso de Gucci o H&M: la primera dio a conocer sus zapatillas Gucci Virtual 25 y la segunda comenzó a vender una colección en el juego de simulación Animal Crossing.

Por otro lado, Ikea tiene una app de realidad aumentada en la que sus usuarios pueden tomarle una foto a su propio espacio y colocar los muebles de la marca, para comprobar cómo quedarían en su casa.

Finalmente, hay marcas como Nike que crearon su propio Metaverso: Nikeland. En éste, los avatares de los usuarios pueden jugar, competir y, por supuesto, vestirse con zapatillas Nike.

Aunque los tres ejemplos son muy distintos entre sí, tienen una cosa en común: se centran completamente en la experiencia de usuario, buscando entretener y gustar.

Presencia e identidad digital en el Metaverso

La identidad de marca es fundamental en cualquier rubro para diferenciarse, construir confianza y lealtad y lograr una buena experiencia de usuario, además de viralidad.
Algunos puntos a tener en cuenta para construir presencia digital en el Metaverso son tener una coherencia visual (para que se identifique a la marca fácilmente), permitir la personalización de la experiencia, fomentar la comunidad, utilizar herramientas inmersivas (como la gamificación, realidad virtual y aumentada), combinar mundos virtuales con el real, entre muchos otros.

Campañas en el Metaverso: ¿qué es una experiencia inmersiva?

Mencionamos mucho a las experiencias inmersivas. Pero ¿de qué se trata?
Una experiencia inmersiva es aquella que le permite al usuario estar dentro de la campaña, en lugar de observarla desde afuera. Con la ayuda de realidad aumentada y virtual, las personas podrán interactuar con el entorno ficticio y con otros avatares, jugar, competir, desafiarse, entre otras actividades.
Es una manera totalmente nueva de involucrarse con la marca a publicitar, ya que no es solo una promoción, sino también una forma de divertirse y socializar. Les permite a los usuarios experimentar y desarrollar interacciones, dentro de una experiencia de usuario completamente envolvente.

Seguridad de datos y ética

Por supuesto que todo el Metaverso utiliza ciencias de datos para recopilar información valiosa de sus usuarios y poder ofrecer una experiencia personalizada, en base a los gustos de la persona. Siempre que la recopilación de datos está involucrada, empieza la polémica de si estamos siendo espiados en nuestras actividades privadas, como las búsquedas online o acciones en redes sociales.
Se debe destacar que todo producto serio y moderno debe ser completamente ético y garantizarles a sus usuarios que esos datos sensibles no serán filtrados ni compartidos. Claro que todo esto nos lleva a recordar el caso de Facebook y la filtración de sus datos a la consultora política Cambridge Analytica, por lo que Meta deberá comprobarles a los usuarios que su versión del Metaverso es completamente segura.

Zuckerberg no tiene techo: proyección empresarial a futuro

Desde que Facebook cambió su nombre a Meta, mucho se ha hablado de los planes de Zuckerberg con el Metaverso. Lo cierto es que aún está en sus etapas iniciales, pero ya podemos saber cuál es su norte. Meta quiere lograr un mundo virtual accesible a todos, apostando a la interacción de usuarios y abarcando diversas plataformas y dispositivos.
Por supuesto que los avances tecnológicos que vayan surgiendo se moldearán para adaptarse a este mundo virtual. El Metaverso se introducirá cada vez más en la vida cotidiana hasta que sea completamente normal usarlo, como sucedió con la tecnología más clásica, como computadoras o smartphones.
Hasta ahora, es el futuro al que apuestan muchos magnates de la tecnología. Y todos vamos a querer estar ahí cuando suceda.

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