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Desde que Facebook cambió su nombre a Meta en 2021, la palabra “Metaverso” empezó a colmar las portadas de diarios, revistas, blogs y cuanto artículo existe en la web. Zuckerberg aseguró que imagina un mundo virtual en 3D interactivo y fascinante donde las personas pueden trabajar, reunirse con amigos y pasar su tiempo libre, destacando que dentro de los próximos 5 a 10 años, esto se convertiría en la corriente principal, la cual irá de la mano con los avances de la tecnología aplicada a los distintos aspectos de la vida.

Lo cierto es que el metaverso ha entrado oficialmente en el léxico cultural y el conocimiento del término ha aumentado significativamente: Según datos recientes, el 32 % de los consumidores globales que habían oído hablar del término en julio de 2021 saltó al 74 % en marzo de 20221.

Momento actual

Un reciente informe sobre comunicación y tecnología destacó que el 74% de las personas había oído hablar del metaverso en marzo de 20222.

 ‘Se espera que todas las industrias impactadas por la era digital tomen estrategias dentro del metaverso, esto es básicamente porque desde los bancos hasta las agencias de publicidad, están ansiosas por formar asociaciones adecuadas e incluso crear equipos internos de metaverso para salir adelante e innovar. Y no son solo las empresas las que quieren entrar, sino también los gobiernos y las figuras influyentes’. 2.a

Consultoras, estudiosos y entusiastas predicen que el impacto del metaverso será significativo en todas las industrias. Algunas compañías ya han empezado a implementar la IA en entornos específicos, como Avaya Holdings Corp., quien ya ofrece una plataforma inversiva que permite a sus clientes y usuarios crear avatares, colaborar, aprender y participar en eventos, ya sea con o sin el uso de gadgets como gafas VR. O también más recientemente, el Metaverse Fashion Week, el cual se llevó a cabo dentro de la plataforma de realizad virtual Decentraland y que contó con 108.000 visitantes únicos, con marcas de indumentaria como SelfridgesDolce&GabbanaHogan y Chufy.

¿Cuáles son los números que dan fe de esta transformación?

Entre los sectores de la industria que han visto esta introducción del metaverso, destacan el entretenimiento, la publicidad (90%), la industria del retail (89%), empleo (86%) y moda (85%),  de impacto respectivamente, en datos recopilados de 3005 personas entre 16 y 65 años en los Estados Unidos, el Reino Unido y China en marzo de 20223. Este mismo estudio mostró que de los encuestados el 74% cree que el metaverso es el futuro, que será inclusiva, y que será un lugar para socializar, comprar, trabajar e incluso será parte de su día a día.

¿Cuáles serían los aportes a la salud y bienestar?

Ya es un hecho: La industria de la salud y la atención médica está experimentando cambios, y seguramente se verá impactada por el metaverso.

81% de los encuestados por WT creen que el cambio se está viendo, una estadística que puede ser sorprendente, dado que el yo virtual no experimenta los mismos problemas de salud que el yo físico.

El impacto que tuvo la pandemia, ocasionando que las personas se aislaran en sus casas, aceleró esta percepción de la salud desde lo digital. Las personas están incorporando sus hábitos saludables al ámbito virtual, adquiriendo herramientas digitales que ayudan a profundizar en la salud física y mental, e incluso prestadores de salud ya hacen uso de las teleconsultas de forma exitosa.

También, ha estado en auge desde hace un año los juegos de prescripción los cuales apuntan a mejorar en algunos aspectos al paciente. En los Estados Unidos en 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer videojuego de prescripción, EndeavorRX, que está clínicamente aprobado para tratar TDAH en niños.

Paralelo a esto, la evolución de las opiniones de las personas sobre el papel de la tecnología en la salud y el avance de las capacidades tecnológicas están abriendo la puerta a un nuevo ámbito de la “metasalud”, desde replicación de hábitos y bienestar en los entornos virtuales hasta digitalización de tratamientos, lo que sin duda augura que el metaverso se está configurando para ofrecer oportunidades para las marcas del sector del bienestar y los usuarios los están recibiendo asertivamente.

Aplicaciones de vida saludable dentro del metaverso

Alo Yoga, la marca orientada al estilo de vida saludable con foco en el yoga, lanzó un retiro de bienestar digital en la platafroma de videojuegos Roblox. A través de esta experiencia inmersiva, los usuarios pueden descasar y relajarse con clases de avatar yoga y meditaciones guiadas. Angelic Vendette, vicepresidenta de la marca y directora de marketing de Alo Yoga dijo que el objetivo de esta aplicación es ‘llevar el bienestar de la mente y el cuerpo, al metaverso’.

También, la cadena de farmacias en los Estados Unidos, CVS, anunció recientemente que planean llevar su farmacia y clínicas de asistencia al metaverso. La compañía declaró el pasado febrero, que presentó una marca registrada de sus tiendas dentro del metaverso, y con ello, la venta de productos virtuales orientados a la salud, como también una guía virtual de sus productos en tiendas físicas.

Asimismo, la organización británica sin fines de lucro, DeHealth, anunció el lanzamiento del primer entorno dentro del metaverso sobre atención médica. Este metaverso está diseñado por proveedores y pacientes por igual, y su objetivo es funcionar como un nuevo espacio para que los médicos trabajen, conversen entre sí y consulten con pacientes en formato 3D, como también ofrecer una forma para que los pacientes ganen activos virtuales vendiendo sus datos médicos anónimos. La versión beta de este desarrollo está prevista para lanzarse a finales de 2022.

Eze joulie, CEO de Brandformance aseguró: ‘Hoy en día son pocas las marcas que se animan a sumergirse en este nuevo mundo paralelo ya que es un terreno bastante desconocido para ellas -al menos en Argentina-, pero eso no quiere decir que estén negadas. Nuestro desafío desde brnd.haptics es comenzar a explorarlo en conjunto, acompañándolos en cada paso, cada decisión que se quiera tomar y así comenzar a construir nuestras propias experiencias, siempre con un propósito’.

En Argentina, Brandformace y su vertical de negocios enfocada en el metaverso y en las experiencias dentro de la realidad virtual brnd.haptics, han venido trabajando en este campo, vinculando a las marcas con las audiencias, ofreciendo experimentos sociales o tótems interactivos para lograr experiencias que se traduzcan en casos de concientización amigables con los usuarios, y así brindar soluciones en campos como medicina, entretenimiento, negocios, vida saludable, o eLearning.

Fuentes

1.      WT, New Realities: Into the Metaverse and beyond report

2.      WT, New Realities: Into the Metaverse and beyond report

3.      WT, New Realities: Into the Metaverse and beyond report